9 de marzo de 2011

LA OBESIDAD MÓRBIDA

El término obesidad mórbida hace referencia a las personas que están 45 kilogramos por encima de su peso corporal ideal, que se calcula teniendo en cuenta la altura, la complexión y el sexo.

La obesidad es una enfermedad crónica tratable con cirugía, que se produce cuando hay un exceso de tejido adiposo, grasa, en el organismo.

Las causas son muy variadas, porque pueden ser genéticas, ambientales, como la dieta y la rutina de ejercicio de esa persona y su entorno y también pueden ser psicológicas, como la depresión, los traumas, etcétera.
La diabetes, hipertensión y los problemas respiratorios y cardiacos son sus consecuencias más conocidas. La gota, osteoartritis o los trastornos ginecológicos, suelen ser menos populares.

Existen varios tipos de técnicas, como la cirugías restrictiva, que reduce el estómago o la malabsortiva, que implica la alteración del aparato digestivo, reduciendo la capacidad de absorber calorías. La más efectiva es la que combina las dos, siendo la obesidad grave.

No discuto que la obesidad sea una enfermedad, pero no me parece apropiado que haya personas que esperen a operarse, cuando hay un alto riesgo de muerte en el quirófano, pudiendo operarse antes y así, evitar traumas a los servicios médicos y a si mismos, porque esta enfermedad no se manifiesta de golpe y porrazo.

Además, creo que se puede evitar con una dieta variada y equilibrada desde la infancia.

1 comentario:

Wart dijo...

Hola, yo no creo que se pueda evitar en muchos casos ya que no es sólo un problema de peso, sino que arrastra también problemas emocionales y de hecho antes de operarte tienes que hablar con un psiquiatra, seguir unas pautas...

Luego está el tema de las adiciones. El que es adicto al tabaco o al alcohol, con ayuda se puede desenganchar y llegar a dejarlo completamente, y como antigua fumadora te diré que lo peor que se puede hacer es el "cigarrito de ocasión especial", hay que cortar del todo.

Pero a la comida no se puede renunciar, y a veces basta con comer un poquito para que salte el resorte que haga que no puedas parar. Y en esos momentos te da igual estar gordo porque la comida te hace sentir bien (luego ya vienen los sentimientos de culpa)

Me alegra que hayas escrito sobre el tema porque a veces parece que la obesidad es algo tabú, hay gente que le da vergüenza decir que está a dieta porque no logra perder peso, hay falta de apoyo y falta de voluntad

Yo desde luego soy pro comer bien. De hecho antes bebía mucha cocacola, muchísima, de 4 a 5 al día. Fue dejarla y perder 5kg en 1 semana. Está claro que cuando se quiere perder peso, lo primero es cambiar de hábitos. Es cuando no se logra esto cuando hay que pedir ayuda y no buscar dietas milagro en internet

Por cierto, felicidades por el blog, pero como hables mucho de coches o motos, poco voy a comentar jaja

Ana