26 de julio de 2011

LAS ENERGÍAS: ENERGÍA SOLAR

Usos:


La energía solar puede aprovecharse para el calentamiento del agua y para la generación de electricidad.

En el primer caso, los colectores solares captan los rayos y trasmiten el calor a un acumulador, donde el agua es calentada y trasmitida a los puntos de consumo. De esta forma, se produce agua caliente sanitaria, se consigue un apoyo al sistema de calefacción y se climatizan piscinas.

En los sistemas fotovoltaicos, las células captan las partículas de luz denominadas fotones, y estas liberan electrones que generan electricidad. Esta energía puede ser almacenada en baterías para su posterior uso, vendida a la compañía eléctrica por un precio mayor al de compra o consumida directamente (bombeo, riego, señalización...)


Vida útil:


En los sistemas solares térmicos, las instalaciones poseen un periodo de vida superior a los 20 años. En las instalaciones fotovoltaicas, el periodo de vida esta estimado en torno a los 30 años.
Los equipos instalados hace 20 años siguen funcionando aunque con menor rendimiento. El correcto uso y mantenimiento de los equipos posibilita una mayor duración de los mismos.


Subvenciones:


Las instalaciones están subvencionadas a nivel estatal por el I.D.A.E. (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía), a nivel autonómico por el I.C.A.E.N. (Instituto Catalán de Energía), y a nivel local por algunos ayuntamientos. Para optar a las subvenciones estatales, las instalaciones deben ser realizadas por empresas acreditadas por el I.D.A.E. En el mejor de los casos, una instalación puede llegar a conseguir una subvención del 50% con respecto al coste total.


Rendimiento:


En el caso de la energía solar térmica, cuanto más sol hay, más agua caliente se consigue; no obstante, su rendimiento es del orden del 10 por ciento.

Los colectores planos obtienen rendimientos más altos a elevadas temperaturas, mientras que los colectores concentradores poseen un rendimiento mayor debido a que la radiación solar que entra en un colector de este tipo a través de una determinada superficie, es absorbida por una superficie menor por lo que se reducen las pérdidas térmicas.


Para las instalaciones solares fotovoltaicas no siempre tener más temperatura significa tener mejores rendimientos, ya que a mayor superficie aumentan las pérdidas térmicas.


Ventajas:


Es una energía no contaminante y renovable ya que proviene de una fuente de energía inagotable.

Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas a las que el tendido eléctrico no llega o su traslado es costoso y difícil; además, los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.
El costo disminuye a medida que avanza la tecnología.


Desventajas:


El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno.

Para recolectar energía solar a gran escala se precisan grandes extensiones de terreno.

Requiere una gran inversión inicial y se debe complementar con otros sistemas, sobre todo cuando el clima es adverso.

Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, por lo que ésta energía no se aprovechará para desarrollar una actividad agrícola, industrial, etcétera.

No hay comentarios: